9 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

PINTO-AYALA, Briggitte Estefania; CASTANEDA-FUENTES, Jefferson Geovany    SOJOS-TUBAY, Aracelly Miosotys. Competencias digitales en docentes latinoamericanos de educación primaria en los años del 2018-2022. []. , 9, 1, pp.49-57.   05--2024. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i1.5773.

^a

La educación ha experimentado cambios significativos debido a la conmoción social, económica y, sobre todo, sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. Este evento ha obligado a aquellos con las condiciones adecuadas a realizar una transición temporal hacia una nueva forma de recibir la educación. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo: evaluar cómo respondieron los docentes durante la educación remota y su capacidad para adaptarse a este nuevo modelo, a través de un análisis documental de los últimos cinco años. Se utilizó el método analítico, para conocer el nivel de preparación de los docentes en competencias digitales en el contexto latinoamericano entre los años 2019 y 2023, a través de una recopilación de datos, mediante una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible en repositorios y bibliotecas. El enfoque de este estudio fue cualitativo y descriptivo, basado en artículos especializados. Como resultado principal, se encontró una necesidad urgente de implementar un plan de formación que aborde las necesidades de los docentes en competencias digitales. En conclusión, es esencial que los docentes interactúen y dominen las herramientas tecnológicas para no solo consumir información y recursos, sino también para ser productores de contenido educativo

^les^a

Education has undergone significant changes due to the social, economic and, above all, health upheaval caused by the Covid-19 pandemic. This event has forced those with the right conditions to make a temporary transition to a new way of receiving education. In this sense, the objective of this article is to: evaluate how teachers responded during remote education and their ability to adapt to this new model, through a documentary analysis of the last five years. The analytical method was used to know the level of preparation of teachers in digital skills in the Latin American context between 2019 and 2023, through a data collection, through an exhaustive review of the scientific literature available in repositories and libraries. The focus of this study was qualitative and descriptive, based on specialized articles. As a main result, an urgent need was found to implement a training plan that addresses the needs of teachers in digital skills. In conclusion, it is essential that teachers interact and master technological tools to not only consume information and resources, but also to be producers of educational content

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )