9 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

JARRIN-GARCIA, Gabriela    MORETA-HERRERA, Rodrigo. Estrés, Dificultades de Regulación Emocional y Adaptación Escolar en adolescentes aspirantes a la educación superior en Ecuador. []. , 9, 1, pp.24-35.   05--2024. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i1.5772.

^a

Objetivo: Analizar la presencia, diferencias por género y correlaciones entre el estrés, las dificultades de regulación emocional y la adaptación escolar en una muestra de adolescentes aspirantes a la educación superior de Ecuador. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, comparativo por género, correlacional y de corte transversal. Participantes: 375 adolescentes, el 69.3% corresponde a mujeres y 30.7% a hombres, mismos que son procedentes de las 24 provincias del Ecuador, con una edad media de M= 17.85 años y DE= 0.73. Resultados: Los participantes experimentan niveles altos de dificultades de regulación emocional y moderados de estrés y adaptación escolar. Hay diferencias significativas (p< .05) en los resultados de estrés y adaptación escolar según el género, con mayor presencia en las adolescentes. Las variables muestran correlaciones moderadas y significativa (p< .01). Conclusiones: Los adolescentes que perciben el ingreso a la universidad como un evento estresante y experimentan dificultades para regular sus emociones pueden tener problemas para adaptarse a la universidad.

^les^a

Objective: To analyze the presence, gender differences, and correlations between stress, emotional regulation difficulties, and school adjustment in a sample of adolescents aspiring to higher education in Ecuador. Methodology: Quantitative, descriptive, comparative by gender, correlational and cross-sectional approach. Participants: 375 adolescents, 69.3% correspond to women and 30.7% to men, who are originally from the 24 provinces of Ecuador, with a mean age of M= 17.85 years and SD= 0.73. Results: The participants experienced high levels of emotional regulation difficulties and moderate levels of stress and school adjustment. There are significant differences (p< .05) in the stress and school adjustment results according to gender, with a greater presence in adolescents. The variables show moderate and significant correlations (p< .01). Conclusions: Adolescents who perceive entering college as a stressful event and experience difficulties regulating their emotions may have trouble adjusting to college.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )