8 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

MUJICA-STACH, Ana Milena. Primera infancia en América Latina: manejo de las emociones e interacciones de calidad en pospandemia. []. , 8, 2, pp.89-105.   01--2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5843.

^a

El presente artículo corresponde a un estudio exploratorio y preliminar y parte del de interpretar el manejo de las emociones e interacciones de calidad por parte de las docentes desde una perspectiva vivencial, dentro del contexto de la primera infancia en postpandemia en Latinoamérica. En este marco, se trabajó en ocho países de la región con docentes de Educación Inicial. La metodología utilizada para procesar la información recabada fueron las entrevistas. Se asumió un enfoque interpretativo de la realidad, conjuntamente con los preceptos de la Teoría Fundamentada y su Método Comparativo Constante. Los hallazgos permiten vislumbrar las categorías Manejo de las Emociones e Interacción de Calidad como elementos definidos por las subcategorías abordaje emocional, gestión emocional, herramientas emocionales, ambientes responsivos, formación docente, y autorregulación emocional. Las reflexiones concluyentes en relación al objetivo planteado resaltan la importancia y relevancia que para la formación docente tiene el fomento del abordaje de las emociones y su incorporación en el diseño de situaciones de aprendizaje.

^les^a

The aim of this research is to interpret the management of emotions and quality interactions by teachers from an experiential perspective, within the context of post-pandemic early childhood in Latin America. Within this frame, work was carried out in eight countries of the region with teachers specialized in early childhood education. Interviews were used to process the information collected. An interpretative approach to reality was adopted, together with the precepts of Grounded Theory and its Constant Comparative Method. The findings allow visualizing the categories Emotion Management and Quality Interaction as elements defined by the subcategories emotional approach, emotional management, emotional tools, responsive environments, teacher training, and emotional self-regulation. The concluding reflections in relation to the stated objective highlight the importance and relevance for teacher training of fostering the approach to emotions and their incorporation into the design of learning situations.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )