8 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

GILER-MEDINA, Patricio. Competencias digitales y aprendizaje visual de la Química en estudiantes de Bachillerato. []. , 8, 2, pp.75-88.   01--2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5837.

^a

El objetivo de la investigación fue proponer una ruta metodológica en la aplicación de competencias digitales en el aprendizaje visual de la Química en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, del Cantón Manta en Ecuador, en el período escolar 2022 - 2023. El uso responsable de las tecnologías y la capacidad efectiva de entender, elaborar y compartir diagramas y gráficos se presentó como una limitante en el aprendizaje visual en la asignatura Química. Se empleó el enfoque cuantitativo en conjunto con la investigación de campo en la metodología de la presente investigación. Se utilizó el método inductivo y la revisión bibliográfica. Se aplicó como instrumentos de investigación una encuesta y una prueba metacognitiva en estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado. Los resultados indicaron que los estudiantes que utilizaron las TICs, a partir de una ruta metodológica con enfoque en las competencias digitales y el estilo de aprendizaje visual, mejoraron su desempeño académico a corto plazo. Finalmente, se concluyó que la formación en competencias digitales, y su interrelación con el aprendizaje visual, promovió un mejor entendimiento entre teoría, experimentación y formulación en la asignatura Química.

^les^a

The objective of the research was to propose a methodological route in the application of digital competences in the visual learning of Chemistry in high school students of the Juan Montalvo Fiscomisional Educational Unit, of the Manta Canton in Ecuador, in the 2022-2023 school period. The responsible use of technologies and the effective ability to understand, elaborate and share diagrams and graphs is presented as a limitation in visual learning in the Chemistry subject. The quantitative approach was used in conjunction with field research in the methodology of this research. The inductive method and the bibliographic review were used. A survey and a metacognitive test were applied as research instruments in students of the third year of the unified general high school. The results indicated that the students who used ICTs, based on a methodological route with a focus on digital competences, and the visual learning style, improved their academic performance in the short term. Finally, it was concluded that the training in digital competences, and its interrelation with visual learning, promoted a better understanding between theory, experimentation and formulation in the Chemistry subject.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )