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Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

. Todos somos arroyos de una sola agua: Aportes teóricos-metodológicos para el trabajo social. []. , 8, 2, pp.41-59.   05--2023. ISSN 2550-6587.

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Resumen: Este artículo aporta al conocimiento de trabajo social (TS) sobre asuntos del agua, considerando las problemáticas socio-hídricas del antropoceno. Se orienta a estudiantes de TS y profesionales en ejercicio y otorga un acercamiento general sobre contextos, enfoques teóricos y alternativas metodológicas para comprender/abordar asuntos socio-hídricos. Posee dos principales contenidos: 1) teorías para comprender la vinculación sociedad-naturaleza-agua a partir de 6 tópicos temáticos que sintetizan asuntos socio-hídricos de relevancia y 2) se describe la experiencia de un curso teórico-práctico de aplicación de sistemas de información geográfica en el análisis socio-hídrico, como buena práctica para valorar el uso de tecnologías y técnicas orientadas a mirar de manera crítica el territorio. Se concluye la relevancia de avanzar en el estudio de los escenarios actuales del agua, desde lo interdisciplinario, a partir del reconocimiento de la dimensión social de los desastres naturales, conflictos ecoterritoriales y problemáticas ecosistémicas asociadas al control, uso y distribución del agua.

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Abstract: This article contributes to the knowledge of social work (TS) on water issues, considering the socio-hydric problems of the Anthropocene. It is aimed at TS students and practicing professionals and provides a general approach to contexts, theoretical approaches and methodological alternatives to understand/address socio-hydric issues. It has two main contents: 1) theories to understand the relationship between society-nature-water based on 6 thematic topics that synthesize relevant socio-hydric issues and 2) the experience of a theoretical-practical course on the application of information systems is described. geography in the socio-hydric analysis, as a good practice to assess the use of technologies and techniques aimed at looking critically at the territory. The relevance of advancing in the study of current water scenarios is concluded, from an interdisciplinary perspective, based on the recognition of the social dimension of natural disasters, eco-territorial conflicts and ecosystem problems associated with the control, use and distribution of water.

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