6 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

DRUKER IBANEZ, Sofía    SANCHEZ LARA, Ricardo. Educación: desafíos indisciplinares y subversivos en contextos diversos. []. , 6, 3, pp.182-191. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5510639.

^a

El propósito principal del trabajo es instalar una premisa respecto a la relación entre educación y diversidad: la consideración de las diversidades, como elemento constitutivo de la situación educativa, exige un posicionamiento didáctico- epistémico que se caracterice por ser indisciplinado y subversivo. En el texto se adopta una postura metodológica teórico- reflexiva con la que se articulan, discuten y relacionan tres miradas del fenómeno: interculturalidad, educación para todos y constructivismo radical. Entre las conclusiones destaca la idea de que los debates en torno a la diversidad no pueden ser discusiones tautológicas y que para ello es necesario transformar los discursos y las acciones desde una perspectiva constructivista radical.

^les^a

With this paper, we aim to pose a premise regarding the relationship between education and diversity: the consideration of diversities as constitutive of the educational situation, requires a didactic-epistemic posturing that is characterized by being undisciplined and subversive. From a theoretical-reflexive methodological position we articulate, discuss and relate three perspectives of the phenomenon: interculturality, education for all, and radical constructivism. Among the conclusions, we highlight the idea that debates regarding diversity cannot be tautological discussions, which make it necessary to transform discourses and actions from a radical constructivist perspective.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )