6 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

MALDONADO ALEGRE, Fernando Camilo; SOLIS TRUJILLO, Beymar Pedro; BRENIS GARCIA, Allison Jessica    CUPE CABEZAS, William Víctor. La ética profesional del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. []. , 6, 3, pp.166-181. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5513005.

^a

Con el advenimiento de la pandemia actual, que ha generado una preocupación en el sector educativo para asegurar la calidad de la enseñanza, el tema de la ética profesional docente ha cobrado mayor vigencia dentro de la praxis educativa universitaria. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es analizar la necesidad de la ética profesional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la importancia de la formación ética en los docentes universitarios, ya que esta es fundamental para planificar y desarrollar adecuadamente una serie de actividades encaminadas a la formación integral de los estudiantes. Para dicho propósito, se empleó la investigación de tipo documental y el método fue de análisis-síntesis. En este trabajo, a partir de la sistematización y análisis de fuentes actuales, se logró determinar la conceptualización, la importancia y los principios de la ética profesional, ya que los profesionales docentes están al servicio de la comunidad educativa para buscar el bien común. No se puede entender una educación sin ética: esta es ineludible y se concibe como un saber reflexivo que propiciará en el docente una valoración sobre su rol como formador.

^les^a

With the advent of the current pandemic, that has caused a concern in the educational sector to ensure the quality of teaching, the issue of professional ethics of university teachers has become more relevant within the educational praxis. In this sense, the objective of this article is to analyze the need for professional ethics in the teaching and learning process, as well as the importance of ethics training for university teachers because it is essential to adequately plan and develop a series of activities aimed at the integral training of students. This was a documentary research which used the analysis-synthesis method. Based on the systematization and analysis of current sources, this research could determine the conceptualization, importance and principles of professional ethics, since professional educators are at the service of the educational community to seek the common good. Education cannot be understood without ethics: this is unavoidable and is conceived as a reflective knowledge that will encourage university teachers to give a value to their role as educators.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )