6 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

SANCHEZ ROSADO, Adriana Karolina    ALAY GILER, Alba Dolores. Inducción vocacional para el ingreso de estudiantes al bachillerato técnico de la figura profesional contabilidad. []. , 6, 3, pp.130-149. ISSN 2550-6587.

^a

La inducción vocacional es un proceso continuo y complejo, que le permite al estudiante reconocer sus intereses y habilidades, para poder proyectarlas unificadas a una especialidad en particular, de tal manera que facilite a los adolescentes la información necesaria para una correcta elección. En este sentido, el propósito de este trabajo es analizar cómo este proceso guía a los estudiantes que finalizan la educación básica en la elección del Bachillerato Técnico de la Figura Profesional Contabilidad. Se ha considerado que esta modalidad es una opción que los alumnos pueden acceder; para ello deben estudiar un tronco común y las asignaturas o módulos de acuerdo a la figura profesional que ellos hayan elegido. Se parte del principio de que los procesos de orientación vocacional son parte de las estrategias del mejoramiento de la calidad educativa. Desde la perspectiva de un enfoque cualitativo, este trabajo desarrolló un estudio de campo de carácter descriptivo y transversal. Para concretar el objetivo planteado se desarrolló una encuesta a 61 estudiantes que se encuentran cursando décimo año de educación básica en la Unidad Educativa Cultura Machalilla de Puerto López, para analizar las actitudes de estos alumnos en el marco del proceso de inducción vocacional en la modalidad de Bachillerato Técnico de la Figura Profesional Contabilidad.

^les^a

Vocational induction is a continuous and complex process, which allows the student to recognize their interests and abilities, in order to project them unified to a particular specialty, in such a way as to provide adolescents with the information necessary for a correct choice. In this sense, the purpose of this paper is to analyze how this process guides students who complete basic education in the choice of the Technical Baccalaureate of the Professional Accounting Figure. It has been considered that this modality is an option that students can access; to do this they must study a common core and the subjects or modules according to the professional figure they have chosen. It is based on the principle that vocational guidance processes are part of strategies to improve the quality of education. From the perspective of a qualitative approach, this work developed a descriptive and transversal field study. To achieve this goal, a survey was conducted of 61 students who are in the tenth year of basic education at the Machalilla Culture Educational Unit in Puerto López, to analyze the attitudes of these students in the framework of the process of vocational induction in the modality of Technical Baccalaureate of the Professional Figure Accounting.

^len

        · | |     · |     · ( pdf )