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Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

HERNANDEZ PICO, Paola Azucena    SAMADA GRASST, Yanet. La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. []. , 6, 3, pp.63-81. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949.

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La educación inclusiva tiene desafíos constantes en la sociedad contemporánea, en un ambiente de convivencia sano que no dé lugar a ningún tipo de exclusión. Sin embargo, en las discusiones sobre esta temática no se ha profundizado en qué instrumentos legales son necesarios para construir esta realidad. De esta manera, el propósito del presente trabajo de investigación es otorgar una perspectiva de lo que debe ser un proceso de enseñanza y aprendizaje para que haya una educación realmente inclusiva desde la perspectiva del marco legal educativo ecuatoriano. Adicionalmente, se analizan las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes para educación inclusiva de los sujetos que aprenden. A partir de un enfoque metodológico cualitativo descriptivo, del análisis de la normativa y encuestas fueron obtenidos los datos para constatar la presencia de los principios de las buenas prácticas de la educación inclusiva en las políticas del país. Por ello, el alcance de este trabajo es constituir un aporte en lo concerniente a un tema en el que se brindan los principios esenciales normativos y legales para instaurar la atención a la diversidad a través de una educación inclusiva que realmente se preocupe por romper los modelos tradicionalistas y dejar atrás la educación integradora.

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Inclusive education has constant challenges in contemporary society, in an environment of healthy coexistence that does not give rise to any type of exclusion. However, the discussions on this issue have not delved into what legal instruments are necessary to build this reality. In this way, the purpose of this research work is to provide a perspective of what a teaching and learning process should be for there to be a truly inclusive education from the perspective of the Ecuadorian educational legal framework. Additionally, the pedagogical strategies implemented by teachers for inclusive education of the subjects who learn are analyzed. From a descriptive qualitative methodological approach, the analysis of the regulations and surveys, the data were obtained to verify the presence of the principles of good practices of inclusive education in the country's policies. Therefore, the scope of this work is to constitute a contribution regarding a subject in which the essential normative and legal principles are provided to establish attention to diversity through an inclusive education that really cares about breaking the models traditionalists and leave inclusive education behind.

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