6 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

DELGADO CASTILLO, Mariana de Lurdes    ZAMBRANO MONTES, Lubis Carmita. Técnicas creativas para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato. []. , 6, 3, pp.48-62. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512928.

^a

Las técnicas creativas para la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje se han ido diversificando a lo largo del tiempo. En el ámbito del bachillerato estas técnicas tratan de captar la atención de los estudiantes, combinando fundamentos académicos con criterios innovadores. Se parte de la base que la evaluación nunca es una tarea sencilla. El propósito del presente trabajo de investigación es analizar las técnicas creativas que aplican los docentes para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Veintitrés de Octubre”, con sede en Montecristi, provincia de Manabí. Para ello, se propone abordar esta problemática a partir de un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y bibliográfico-documental, mientras que como técnica se aplicó la encuesta tanto a los profesores como a los estudiantes para recoger sus criterios. El resultado de este trabajo ha arrojado datos relevantes y pertinentes como el hecho de que la mayoría de estudiantes considera que los docentes nunca aplican técnicas creativas durante las horas de clases, mientras que los docentes refutaron este criterio y señalaron lo contrario. Además, tanto los profesores como los alumnos coinciden en que se utilizan técnicas formales de evaluación como la observación sistemática, exámenes tipo test, entre otros. Se concluye que la inclusión de técnicas creativas de la evaluación de aprendizaje motiva a los estudiantes y mejora el proceso educativo.

^les^a

Creative techniques for evaluating the teaching and learning process have been diversified over time. In the area of the baccalaureate these techniques try to capture the attention of students, combining academic foundations with innovative criteria. It is assumed that evaluation is never a simple task. The purpose of this research work is to analyze the creative techniques that teachers apply for the evaluation of learning in students of Baccalaureate of the Educational Unit "Twenty-three of October", based in Montecristi, Manabí province. To this end, it is proposed to address this problem using a qualitative, descriptive and bibliographic-documentary methodological approach, while as a technique the survey was applied to both teachers and students to gather their criteria. The result of this work has yielded relevant and relevant data such as the fact that most students consider that teachers never apply creative techniques during class hours, while teachers refuted this criterion and pointed out the opposite. In addition, both teachers and students agree that formal assessment techniques such as systematic observation, tests, among others, are used. It is concluded that the inclusion of creative learning assessment techniques motivates students and improves the educational process.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )