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Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

VINCENT CAICEDO, Pedro Luis; DURAN VASCO, Marco Edmundo; BECERRA, José Vicente    MONTILLA PACHECO, Argenis de Jesús. Los desafíos de la universidad pública ecuatoriana ante el escenario post covid-19. []. , 6, 3, pp.35-47. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512822.

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El propósito de la universidad es formar ciudadanos capaces de transformar el mundo; contribuyendo con su aprendizaje a través del conocimiento científico; misión que requiere del sustento económico, compromiso conveniente para cualquier gobierno. Para estados como el ecuatoriano, la crisis económica es la oportunidad de repensarse. En época post pandémica, la provisión económica de las instituciones públicas no es suficiente y seguirá recortándose si no se encuentran alternativas que propicien la dinamización de la economía; para la universidad pública es imperativo convertirse en autosuficiente y contribuir con el equilibrio de sus cuentas a través de la implementación de estrategias para la producción. En una sociedad creciente y pandémica, la universidad afronta cambios propiciados por ese entorno que le ha permitido encontrar su adaptación y su presencia gracias a la virtualidad, para seguir formando profesionales. Desde esa perspectiva, el objetivo de este trabajo consistió en analizar los desafíos que debe enfrentar la universidad pública ecuatoriana en el contexto post COVID-19. Metodológicamente se implementó como una investigación documental, de tipo descriptiva, apoyada en consultas bibliográficas de distintas fuentes, tales como libros, revistas, boletines, memorias y publicaciones institucionales del Ecuador. De acuerdo a los resultados de la revisión, existe la posibilidad que las universidades públicas del país cuenten con un presupuesto financiero reducido que impulse el cambio que ya comenzó.

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The purpose of the university is to train citizens capable of transforming the world; contributing to their learning through scientific knowledge and methods; mission that requires economic sustenance, a convenient commitment for any government because university graduates contribute to the generation of wealth and work. For Ecuadorians, the economic crisis is hard and difficult to overcome despite the application of emerging government economic formulas that in the medium term will compress their income by credit commitments and consequently impact society. In post-pandemic and crisis times, economic provision to public institutions is not sufficient and will continue to be cut; if no new alternatives are found to promote the dynamization of the economy; for public university this situation should become an opportunity to generate complementary resources and contribute to the balance of their accounts through the implementation of production strategies. In a growing and pandemic society, the university also faces changes driven by this environment, a situation that has allowed it to find its adaptation and its presence thanks to virtuality, to continue to train professionals, despite the fiscal and planetary economic crisis. From that perspective, the objective of this work was to analyze the challenges facing the Ecuadorian public university in the post-COVID-19 context. Methodologically it was implemented as a documentary research, supported by bibliographic consultations from different sources, such as books, magazines, newsletters, memoirs and institutional publications of Ecuador. According to the results of the review, there is a possibility that public universities in the country may have a reduced financial budget in the years following the pandemic.

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