6 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

BRIONES-CAGUA, Wilson    MELENDEZ-JARA, Carmen Magali. Clima familiar y rendimiento académico en adolescentes de Lima, Perú. []. , 6, 2, pp.33-46.   01--2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512828.

^a

Resumen El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Perú. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes de quinto año de secundaria, con edades entre 16 y 17 años pertenecientes a 04 instituciones educativas privadas y estatales de Lima- Perú. Se utilizaron la escala de clima social familiar (FES) y se obtuvieron las calificaciones académicas, por medio de actas de evaluación 2018 de los participantes. Los resultados indicaron que existe relación directa y significativa entre el clima familiar y sus dimensiones con el rendimiento académico de estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Perú; por otro lado, los resultados descriptivos revelaron que en la muestra total la mayor prevalencia de los niveles de clima familiar fueron medios (56%), además se observa que el 67% de los estudiantes tienen un rendimiento académico en logro previsto. Finalmente, los alcances teóricos y prácticos de la investigación, fueron discutidos a partir de los hallazgos obtenidos.

^les^a

Abstract The objective of this study was to determine if there is a relationship between family climate and academic performance in fifth year high school students from Lima Peru. The design used was descriptive and correlational. The sample consisted of 300 fifth-year high school students, aged between 16 and 17 years old, belonging to 04 private and state educational institutions in Lima-Peru. The family social climate scale (FES) was used and academic qualifications were obtained, through 2018 evaluation certificates of the participants. The results indicated that there is a direct and significant relationship between the family climate and its dimensions with the academic performance of students in the fifth year of secondary school in Lima, Peru; On the other hand, the descriptive results revealed that in the total sample the highest prevalence of the levels of family climate were medium (56%), in addition it is observed that 67% of the students have an academic performance in predicted achievement. Finally, the theoretical and practical scope of the research were discussed based on the findings obtained.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )