5 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

RIGO, Daiana Yamila. Compromiso y desvinculación académica. Consideraciones teóricas mixtas y decisiones metodológicas. []. , 5, 3, pp.104-117.   04--2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2606.

^a

Resumen El presente trabajo expone una reflexión sobre el compromiso académico desde la hibridación de la Psicología Educacional y la Sociología, entendiendo que las Ciencias Sociales tienen la ineludible tarea de posicionar sus estudios sobre educación en la intersección tradición-modernidad, a partir de la construcción de saberes innovadores para dar respuesta a problemáticas como la desvinculación, la falta de interés y participación en las aulas universitarias. Asimismo, el compromiso como meta-constructo complejo y maleable, conlleva un abordaje metodológico mixto que contemple diseños de investigación en contextos reales, diversas técnicas y fuentes de información para estudiar su despliegue en las aulas universitarias, es decir diseños, técnicas y fuentes que responden a actores y contextos diversos que tejen un entramado de múltiples sentidos atravesado por diversos saberes, disciplinas y estrategias de recolección de datos. En este escenario, se pretende realizar una revisión de los principales aportes de la Psicología Educacional y la Sociología para estudiar el compromiso de estudiantes desde una posición situada en el aula de educación superior, atendiendo a los nuevos lineamientos metodológicos dentro de los estudios de diseño, las metodologías mixtas y los análisis multivariados, que permitan captar la complejidad inherente del tema que ocupa.

^les^a

Abstract This work presents a reflection on the academic engagement from the hybridization of Educational Psychology and Sociology, understanding that Social Sciences have the inescapable task of positioning their studies on education in the intersection tradition-modernity, from the construction of knowledge innovative to respond to problems such as disengagement, lack of interest and participation in university classrooms. Likewise, the engagement as a complex and malleable meta-construct entails a mixed methodological approach that includes research designs in real contexts, various techniques and sources of information to study their deployment in university classrooms, that is, designs, techniques and sources that respond to diverse actors and contexts that weave a network of multiple senses crossed by diverse knowledge, disciplines and data collection strategies. In this scenario, it is intended to carry out a review of the main contributions of Educational Psychology and Sociology to study the engagement of students from a position located in the higher education classroom, attending to the new methodological guidelines within design studies, mixed methodologies and multivariate analyzes, which allow us to capture the inherent complexity of the subject it occupies.

^len

        · | |     · |     · ( pdf )