5 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

CANDELA BORJA, Yesenia María    BENAVIDES BAILON, Jeovanny. Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. []. , 5, 3, pp.90-98.   04--2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3194.

^a

Resumen Las actividades lúdicas constituyen un aliado poderoso para fomentar el aprendizaje de carácter significativo. La lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas y predispone la atención del niño en motivación para su aprendizaje. Las actividades lúdicas llevadas al aula se convierten en una herramienta estratégica introduciendo al niño al alcance de aprendizajes con sentido en ambientes agradables de manera atractiva y natural desarrollando habilidades. En este sentido, la presente investigación busca indagar en la forma en que este tipo de actividades fomentan el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa Tiburcio Macías de la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Con ello se pretende conocer el modo en que estas acciones fortalecen las diversas habilidades de los niños y les brindan mayor disposición a trabajar en el aula, curiosos, creativos en ambientes que propician y amplían su vocabulario y la convivencia, cautivando a su entorno familiar y con ello el interés de los padres hacia los eventos escolares. Las expresiones lúdicas no solamente han beneficiado a los seres humanos en su historia, si bien, otras especies manifiestan comportamientos lúdicos, es de suponer que desde los comienzos de la prehistoria el ser humano ya jugaba y buscaba desarrollar su creatividad mediante el juego. En tanto que los estudios han demostrado que la lúdica incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, capacidad para adquirir nuevos entendimientos, apaciguar los problemas conductuales, enriquece la autoestima, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje. También la lúdica es una actividad clave para la formación de los estudiantes en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo en la medida en que le propicia un equilibrio estético y moral entre su interioridad y el medio con el que interactúa.

^les^a

Abstract Play activities are a powerful ally for promoting meaningful learning. Play is a way of living the daily life, that is to feel pleasure and value what happens perceiving it as an act of physical, spiritual or mental satisfaction. Playful activity encourages the development of people’s skills, relationships and sense of humor and predisposes the child’s attention to motivation for learning. The leisure activities taken to the classroom become a strategic tool introducing the child to the scope of meaningful learning in pleasant environments in an attractive and natural way developing skills. In this sense, this research seeks to investigate how this type of activities promote meaningful learning in students of the Tiburcio Macías Educational Unit of the city of Portoviejo, Manabí, Ecuador. The aim is to learn how these actions strengthen the various abilities of children and give them greater willingness to work in the classroom, curious, creative in environments that foster and expand their vocabulary and coexistence, captivating their family environment and thus parents' interest in school events. Playful expressions have not only benefited human beings in their history, although other species manifest playful behaviors, presumably since the beginning of prehistory human beings already played and sought to develop their creativity through play. While studies have shown that playfulness includes creative thinking, problem solving, skills to relieve tensions and anxieties, ability to acquire new understandings, appease behavioral problems, enriches self-esteem, ability to use tools and language development. Play is also a key activity for the formation of students in relation to others, with nature and with themselves to the extent that it provides an aesthetic and moral balance between their interiority and the environment with which they interact.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )