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Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

SOLORZANO COELLO, David Leonardo    BENAVIDES BAILON,, Jeovanny. Patrones pedagógicos para la práctica de la educación virtual. []. , 5, 3, pp.82-92.   04--2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3195.

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Resumen La pandemia debido a la Covid-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas con el propósito de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente documento es analizar la forma en que se ha implementado a través de entornos virtuales un nuevo modelo para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito del Bachillerato en la Unidad Educativa Picoazá en el cantón Portoviejo, Manabí, Ecuador. De esta manera se pretende visibilizar la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia.

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Abstract The pandemic due to Covid-19 has provoked an unprecedented crisis in all areas of contemporary society. In the field of education, this emergency has led to the massive closure of the face-to-face activities of educational institutions in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. In the field of education, many of the measures that the countries of the region have adopted in response to the crisis relate to the suspension of face-to-face classes at all levels, which has given rise to three main areas of action: deployment of distance learning modalities, using a variety of formats and platforms (with or without the use of technology); support and mobilization of staff; and educational communities, and the health care and integral well-being of students. In this sense, the objective of this document is to analyze the way in which a new model for the development of teaching and learning in the area of Baccalaureate in the Picoazá Educational Unit in the canton of Portoviejo has been implemented through virtual environments, Manabí, Ecuador. In this way, it is intended to highlight the diversity of the consequences that these measures will have on educational communities in the short and medium term, as well as to propose the main recommendations to cope with the impact in the best possible way, projecting opportunities for learning and innovation in post-pandemic education.

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