5 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

MACIAS ARIAS, Enrique Javier; LOPEZ PINARGOTE, Jhonny Antonio; RAMOS LEON, Germán Temístocles    LOZADA ARMENDARIZ, Fabián Enrique. Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: El manejo de plataformas online en el contexto académico. []. , 5, 3, pp.72-81.   02--2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2603.

^a

Resumen Los entornos virtuales han ganado su espacio en la educación contemporánea. Se trata de nuevos escenarios de aprendizaje que pretenden dinamizar los contenidos académicos. Las plataformas online constituyen un impulso para la práctica pedagógica, pues utilizan recursos innovadores al emplear, entre otras herramientas, las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar las tecnologías aplicadas a la educación y la innovación educativa, específicamente a los nuevos entornos de aprendizaje que se han desarrollado en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, con sede en Portoviejo, Ecuador. Circunstancias como la vivencia de la pandemia producida por la Covid-19 evidencian que deben optimizarse y potenciarse nuevos escenarios de enseñanza, porque se ha demostrado que en la actualidad el aprendizaje no sólo ocurre dentro del aula, sino también fuera de esta, gracias al fuerte desarrollo de diversas herramientas tecnológicas incorporadas al proceso académico. En este sentido, hay recursos como plataformas Zoom, Moodle, redes sociales, el uso de Whatsaap y el correo electrónico que se han empleado con óptimos resultados. Por ello, tanto los docentes y estudiantes incorporan herramientas tecnológicas y procesos a su contexto educativo para fomentar un cambio en su práctica y sobre todo en su pensamiento. Sin embargo, su uso debe ser responsable y reflexivo para ayudar tanto al quehacer docente como a las actividades que deben realizar los alumnos.

^les^a

Abstract Virtual environments have gained their space in contemporary education. These are new learning scenarios that aim to energize academic content. Online platforms are a driving force for pedagogical practice, using innovative resources when using, among other tools, information and communication technologies. In this sense, the purpose of this research is to analyze the technologies applied to education and educational innovation, specifically to the new learning environments that have been developed in the Faculty of Philosophy, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, based in Portoviejo, Ecuador. Circumstances such as the experience of the pandemic produced by the Covid-19 show that new teaching scenarios should be optimized and enhanced, because it has been shown that today learning occurs not only within the classroom, but also outside the classroom, thanks to the strong development of various technological tools incorporated into the academic process. In this sense, there are resources such as Zoom platforms, Moodle, social networks, the use of Whatsaap and email that have been used with optimal results. Therefore, both teachers and students incorporate technological tools and processes into their educational context to encourage a change in their practice and especially in their thinking. However, its use must be responsible and thoughtful to help both the teaching and the activities that students must perform.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )