3 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

CARTAY, Rafael; RIBADENEIRA, Kepler; PEREZ, Fernando    RIVERO, Carlos. ¿PARA QUÉ SIRVE LA EXPERIENCIA? REFLEXIONES SOBRE UN APRENDIZAJE ACTIVO Y CRÍTICO. []. , 3, 3, pp.70-87.   03--2018. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i3.1481.

^a

Este artículo trata sobre el valor de la experiencia como fuente de conocimiento y su utilización en los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje y autoaprendizaje, con el apoyo de la técnica del pensamiento crítico, para cumplir los objetivos de formación académica. Con ese fin, valiéndose de ejemplos concretos, se discute el uso idóneo de algunas herramientas propias de las TIC para la búsqueda de conocimientos tales como el motor de búsqueda google, en particular la sección Wikipedia, y google académico, información que es procesada por el estudiante empleando el sistema copia y pega, para luego exponer los hallazgos. La experiencia, aplicada en las nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje produce un conocimiento superior en los procesos educativos, más si la práctica está asociada al trabajo colaborativo como resultado de las pedagogías constructivistas.

^les^a

This article deals with the value of experience as a source of knowledge and its use in the pedagogical processes of teaching-learning and self-learning, with the support of the technique of critical thinking, to meet the objectives of academic training. To this end, specific examples are used to discuss the appropriate use, in the search for knowledge, of certain ICT tools such as the Google search engine, in particular the Wikipedia section, and academic Google, whereby information is processed by the student using the copy and paste method so as then to present his or her findings. Experience, when applied in the new teaching - learning methodologies, produces superior knowledge in educational processes, even more so if this form of practice is associated with collaborative work as a result of constructivist pedagogies

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )