3 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

BERMELLO NAVARRETE, Rosa de la C.    RODRIGUEZ SUAREZ, Ada. EXPERIENCIAS EN LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA MAYABEQUE. []. , 3, 2, pp.13-24.   03--2018. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i2.1371.

^a

Introducción: actualmente, los profesionales de la salud presentan dificultades para reconocer la información que necesitan, dónde localizarla, usarla, evaluarla, y comunicarla eficientemente, por ello se realizó el diagnóstico sobre el nivel de alfabetización informacional de los mismos. Objetivo: implementar un diplomado que contribuya a la preparación en la gestión de la información y el conocimiento que necesitan para su desempeño profesional. Diseño metodológico: se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental sin grupo control con el objetivo de desarrollar competencias informacionales en el uso de los recursos de información que ofrece el portal Infomed entre los profesionales de la salud de la provincia Mayabeque en el período comprendido entre diciembre del 2015 y marzo del 2017. La población objeto de estudio fue de 21 profesionales que matricularon el diplomado. Resultados: se determinó que al inicio del diplomado solamente el 14,2% habían participado en algún tipo de capacitación sobre alfabetización informacional, después del diplomado se incrementó el uso de las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed de un 57,1% a un 99,9%; las fuentes documentales más utilizadas tanto antes como después del diplomado fueron las electrónicas, el 71,3 % autoevaluó de regular y mal su nivel de desempeño en el uso de las tecnologías antes del diplomado; tanto antes (47,6%) como después (81,8%) la mayoría ejecuta su propia búsqueda. Conclusiones: el diplomado contribuyó a la formación de competencias informacionales en los profesionales de la salud del territorio.

^les^a

Introduction: currently, health professionals have difficulties in recognizing the information they need, where to locate it, use it, evaluate it, and communicate it efficiently. For this reason, the diagnosis of the level of informational literacy was carried out. Objective: to implement a diploma that contributes to the preparation in the management of the information and knowledge that they need for their professional performance. Methodological design: a study of quasi-experimental educational intervention without a control group was carried out with the objective of developing informational competences in the use of the information resources offered by the Infomed portal among the health professionals of Mayabeque province in the period between December 2015 and March 2017. The study population was 21 professionals who enrolled the graduate. Results: it was determined that at the beginning of the course only 14.2% had participated in some type of training on information literacy, after the diploma increased the use of the information sources available in the Infomed portal of 57.1% to 99.9%; the most used documentary sources both before and after the diploma course were electronic, 71.3% self-rated regular and poor performance in the use of pre- graduate technologies; both before (47.6%) and after (81.8%) most run their own search. Conclusions: the graduate contributed to the formation of informational skills in the health professionals of the territory.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )