1 57 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

LINZAN SALTOS., María Fernanda; DE LA PENA CONSUEGRA, Geilert; VEGA INTRIAGO, Jisson Oswaldo    MURILLO MORA, Mónica Katherine. Acercamiento al uso de las tecnologías educativas en el proceso pedagógico de posgrado. Caso de la Universidad Técnica de Manabí. []. , 1, 57, pp.238-253. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2364.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han seguido una trayectoria de desarrollo sistemático y acelerado, marcando transformaciones en diversos sectores de la sociedad. En este contexto dinámico, las instituciones de educación superior enfrentan el imperativo de adaptarse y evolucionar de manera coherente y estratégica en respuesta al progreso tecnológico, científico-técnico y metodológico. Se exige del reconocimiento de niveles de integración en los procesos de formación de posgrado y estas tecnologías. Desde esta perspectiva se planteó como objetivo general, describir experiencias de avanzada en función de las vivencias pedagógicas en la Educación de Posgrado en la Facultad de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Se utilizó una metodología de tipo descriptiva, transversal y con diseño no experimental, con diversos métodos científicos, como el estudio documental, analítico-sintético, sistematización, entrevista no estructurada y estudio de caso. Se analizó la realidad de los programas de posgrado en la Facultad de Posgrado de la UTM, con el empleo de las TIC, y en correspondencia se expresó la emergencia de estrategias orientadas a la actualización de los docentes. Se consultaron diversos autores con estudios relacionados con el empleo de ambientes virtuales y la modalidad en línea en el 4to nivel, y se pudo apreciar, que la tendencia es al aumento de esta modalidad en los programas y así los hace más competitivos y con mayor demanda.

: educación de posgrado; formación postgraduada; tecnologías de la información y la comunicación.

        · |     · |     · ( pdf )