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Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

VEGA RIVERA., Gladys Alicia. Impacto del TDAH en el aprendizaje de estudiantes en edad escolar: una revisión sistemática. []. , 1, 57, pp.199-219. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2329.

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La educación en la diversidad busca incluir y valorar las diferencias, promoviendo un aprendizaje rico y equitativo para todos los estudiantes. La finalidad del estudio fue analizar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el aprendizaje de niños(as) y adolescentes escolarizados. Se fundamentó en una revisión sistemática de la literatura, de tipo descriptiva, siguiendo el protocolo PRISMA en los principales motores de búsqueda Scopus, Scielo, Latindex, Web of Science. Los resultados con la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron la selección de 25 trabajos, sintetizados en una matriz que promulgó el análisis de contenido por año, área de conocimiento y país del recurso y aportes sustanciales de la revisión. Se determinó que es imperativo desarrollar diseños metodológicos con el propósito de mejorar la recopilación de datos y la evaluación de niños en edad escolar que pudieran enfrentar desafíos en su aprendizaje en el futuro. Asimismo, se destaca la importancia de estandarizar los procedimientos de diagnóstico, dado que la falta de uniformidad en este ámbito representa un desafío significativo en los entornos educativos. Este desafío, a su vez, conlleva consecuencias negativas en la educación y perturba el proceso de adaptación de los niños.

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Diversity education seeks to include and value differences, promoting rich and equitable learning for all students. The purpose of the study was to analyze the impact of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) on learning in school children and adolescents. It was based on a descriptive systematic literature review, following the PRISMA protocol in the main search engines Scopus, Scielo, Latindex, Web of Science. The results with the application of the inclusion and exclusion criteria allowed the selection of 25 papers, synthesized in a matrix that promulgated the content analysis by year, area of knowledge and country of the resource and substantial contributions of the review. It was determined that it is imperative to develop methodological designs with the purpose of improving data collection and assessment of school-age children who may face learning challenges in the future. Likewise, the importance of standardizing diagnostic procedures is highlighted, given that the lack of uniformity in this area represents a significant challenge in educational settings. This challenge, in turn, leads to negative consequences in education and disrupts the children's adaptation process.

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