1 57 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

MOREIRA MOREIRA, Erika María. La representación estudiantil y el fortalecimiento de la gestión institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. []. , 1, 57, pp.1-23. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2555.

^a

La gestión universitaria involucra una serie de actores claves en la toma de decisiones y la dirección estratégica de las instituciones de educación superior. Uno de estos actores es el cogobierno estudiantil, un componente fundamental en muchas universidades que busca dar voz y representación a los estudiantes en asuntos académicos y administrativos. El objetivo principal de la investigación es analizar la participación y representación estudiantil en los procesos académicos, cuya contribución ha fortalecido la gestión institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo durante el período 2021-2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuanti-cualitativo de tipo descriptiva, no experimental y transversal. Inicialmente se realizó una encuesta con la finalidad de determinar las principales necesidades de los estudiantes en sus diferentes aspectos académicos, los resultados originaron la implementación de ciertas acciones que pretendían dar respuesta a las necesidades identificadas. Adicionalmente, para identificar el nivel de satisfacción sobre la calidad de gestión del cogobierno se aplicó una encuesta para determinar los criterios y opiniones de los estudiantes respecto del desempeño e influencia de los representantes estudiantiles en la gestión institucional de la Universidad. Los resultados permitieron consolidar alianzas entre otros representantes universitarios de la provincia, una mejor comunicación con autoridades institucionales, y se forjó el liderazgo estudiantil a través del trabajo en equipo, la responsabilidad, la lealtad, el sentido de pertenencia y la calidad humanística que caracteriza a los gregorianos para constituir un referente en la educación superior.

^les^a

University management involves a series of key actors in the decision-making and strategic direction of higher education institutions. One of these actors is student co-government, a fundamental component in many universities that seeks to give voice and representation to students in academic and administrative matters. The main objective of the research is to analyze student participation and representation in academic processes, whose contribution has strengthened the institutional management of University San Gregorio of Portoviejo during the period 2021-2023. The applied methodology had a quantitative-qualitative approach of a descriptive, non-experimental and transversal type. Initially, a survey was carried out with the purpose of determining the main needs of the students in their different academic aspects; the results led to the implementation of certain actions that sought to respond to the identified needs. Additionally, to identify the level of satisfaction with the quality of co-government management, a survey was applied to determine the criteria and opinions of students regarding the performance and influence of student representatives in the institutional management of the University. The results allowed for the consolidation of alliances between other university representatives of the province, better communication with institutional authorities, and student leadership was forged through teamwork, responsibility, loyalty, the sense of belonging and the humanistic quality that characterizes the Gregorians to constitute a reference in higher education.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )