1 55 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

CEDENO ESPINOZA, Ricardo David; RUMBAUT LEON, Felipe; QUINDEMIL TORRIJO, Eneida María    PINARGOTE NEVAREZ, Zita Monserrate. Competencias informacionales en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad San Gregorio de Portoviejo. []. , 1, 55, pp.125-137. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2526.

^a

Se presenta una investigación cuyo objetivo fue diagnosticar las competencias informacionales de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, aplicándose el método de análisis documental en la revisión bibliográfica sobre el tema y la técnica de la encuesta, considerando el cuestionario validado ALFIN-HUMASS el que fue aplicado al total de estudiantes de la carrera. Los resultados denotan que, aunque los estudiantes reconocen la importancia de las competencias informacionales por lo general, se autoidentifican con bajos niveles de suficiencia; sobre todo en los elementos de tratamiento y evaluación de la información. Como conclusiones, se plantea que todas las categorías de competencias informacionales analizadas requieren de su atención para instrumentar acciones de alfabetización informacional desde la biblioteca universitaria y así conseguir elevados niveles de autoeficacia en el uso de la información.

^les^a

An investigation is presented whose objective is to diagnose the informational competences of the students of the Communication Sciences career at the San Gregorio University, in Portoviejo. A descriptive study was carried out, with a quantitative approach, applying the documentary analysis method in the bibliographic review on the subject and the survey technique, considering the validated ALFIN-HUMASS questionnaire, which was applied to all the students of the career. The results denote that, although students generally recognize the importance of informational skills, they self-identify with low levels of sufficiency; especially in the elements of treatment and evaluation of information. As conclusions, it is stated that all the categories of informational competencies analyzed require your attention to implement informational literacy actions from the university library and thus achieve high levels of self-efficacy in the use of information.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )