1 50 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

ZELADA FLOREZ, Edwin Andersson; LA CRUZ ARANGO, Oscar David; VICUNA URETA, Amílcar Máximo    AGUIRRE MACAVILCA, Martín Carlos. Educación virtual en la universidad peruana: crisis y perspectivas. []. , 1, 50, pp.163-182. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.1999.

^a

La nueva normalidad ha generado cambios estructurales en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas. En ese sentido, la educación superior se enfrenta a un desafío global, en la medida que la condición que la hace posible se ha visto vulnerada, es decir, la sociedad y todas sus dimensiones han experimentado una crisis; entre los sectores más vulnerados se encuentra la economía, la salud y educación. En la última dimensión se tomaron medidas extraordinarias para no interrumpir la continuidad del proceso de enseñanza - aprendizaje; por ello, se apostó por la educación virtual; sin embargo, dicha elección generó controversias por la deficiencia en sus logros. La presente investigación plantea explorar las causas que han llevado a afirmar que existe una crisis en la educación virtual universitaria del Perú, con la finalidad de poder visualizar las posibles perspectivas a futuro. Para ello, se utilizó la metodología de revisión sistémica, con la finalidad de identificar los principales postulados en torno al tema a tratar. A causa de lo anterior, se pudo evidenciar que en Perú la educación universitaria se ve directamente afectada por agentes exógenos como la inestabilidad política y económica.

^les^a

The new normality has generated structural changes in the way people think, feel and act. In this sense, higher education faces a global challenge, to the extent that the condition that makes it possible has been violated, that is, society and all its dimensions have experienced a crisis, among the most vulnerable sectors is the economy, health and education. In the last dimension, extraordinary measures were taken so as not to interrupt the continuity of the teaching-learning process; for this reason, virtual education was chosen; however, said election generated controversies due to the deficiency in its achievements. The present investigation proposes to explore the causes that have led to affirm that there is a crisis in the virtual university education of Peru, in order to be able to visualize the possible future perspectives. For this, the systemic review methodology was used, in order to identify the main postulates around the subject to be treated. Because of the above, it was possible to show that university education in Peru is directly affected by exogenous agents such as political and economic instability.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )