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Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

ZURITA MEZQUITA, Efraín Canaán    ESCOBAR FERNANDEZ, Arturo Martínez de. Sistema de información de mercadotecnia: herramienta para toma de decisiones y gestión de la empresa. []. , 1, 50, pp.148-162. ISSN 2528-7907.  https://doi.org//10.36097/rsan.v0i50.2080.

El presente estudio describe la aplicación de los sistemas de información de mercadotecnia en la empresa y los subsistemas que lo conforman desde dos vertientes: la toma de decisiones y la gestión empresarial. Investigación documental, realizando la búsqueda en Google Scholar, EBSCO Host y Elsevier Science Direct, encontrando 15 artículos que apoyaron al desarrollo del trabajo. La relevancia que tiene la implementación de un SIM en la empresa se plasma de acuerdo con la evidencia empírica encontrada, que ayuda en la toma de decisiones y en la gestión de la empresa y de la información que se obtiene tanto de forma interna como externa. Se concluye que el desarrollo de los sistemas de información se ha dado por la necesidad de la empresa de gestionar todos los datos que recibe constantemente por parte de los clientes, proveedores, competidores, mercado y otros actores tanto al interior como al exterior de la misma. Como herramienta de la disciplina mercadológica su evolución se constata por la necesidad de crear modelos que faciliten su gestión. Como concepto se encuentra definido teóricamente en la empresa, pero, al ser un entramado de elementos, actores y recursos, esto, dificulta su comprensión y aplicación en la empresa.

: Desempeño empresarial; gestión de la información; gestión de ventas; sistema de información de mercadotecnia; toma de decisiones.

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