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Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

ZURITA MEZQUITA, Efraín Canaán    ESCOBAR FERNANDEZ, Arturo Martínez de. Sistema de información de mercadotecnia: herramienta para toma de decisiones y gestión de la empresa. []. , 1, 50, pp.148-162. ISSN 2528-7907.  https://doi.org//10.36097/rsan.v0i50.2080.

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El presente estudio describe la aplicación de los sistemas de información de mercadotecnia en la empresa y los subsistemas que lo conforman desde dos vertientes: la toma de decisiones y la gestión empresarial. Investigación documental, realizando la búsqueda en Google Scholar, EBSCO Host y Elsevier Science Direct, encontrando 15 artículos que apoyaron al desarrollo del trabajo. La relevancia que tiene la implementación de un SIM en la empresa se plasma de acuerdo con la evidencia empírica encontrada, que ayuda en la toma de decisiones y en la gestión de la empresa y de la información que se obtiene tanto de forma interna como externa. Se concluye que el desarrollo de los sistemas de información se ha dado por la necesidad de la empresa de gestionar todos los datos que recibe constantemente por parte de los clientes, proveedores, competidores, mercado y otros actores tanto al interior como al exterior de la misma. Como herramienta de la disciplina mercadológica su evolución se constata por la necesidad de crear modelos que faciliten su gestión. Como concepto se encuentra definido teóricamente en la empresa, pero, al ser un entramado de elementos, actores y recursos, esto, dificulta su comprensión y aplicación en la empresa.

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This study describes the application of marketing information systems in the company and the subsystems that comprise it from two aspects: decision-making and business management. Documentary research, searching Google Scholar, EBSCO Host and Elsevier Science Direct, finding 15 articles that supported the development of the work. The relevance of the implementation of a SIM in the company is reflected in accordance with the empirical evidence found, which helps in decision-making and in the management of the company and the information obtained both internally and externally. It is concluded that the development of information systems has been given by the need of the company to manage all the data that it constantly receives from customers, suppliers, competitors, the market, and other actors both inside and outside of it. As a marketing discipline tool, its evolution is confirmed by the need to create models that facilitate its management. As a concept it is theoretically defined in the company, but, as it is a network of elements, actors, and resources, this makes it difficult to understand and apply in the company.

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