1 50 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

PEREZ SUASNAVAS, Ana Lucía    ROSERO, Karina Cela. Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios. []. , 1, 50, pp.19-35. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2064.

Actualmente las instituciones educativas están obligadas a formar profesionales, con diferentes destrezas y competencias, que sean autónomos, con capacidad crítica y con habilidades para resolver problemas de la vida real. El objetivo del estudio consistió en validar un instrumento, para evaluar la actitud y la autopercepción del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería de una universidad pública. La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal, descriptiva y no experimental. La muestra estuvo conformada por 122 estudiantes matriculados en el período septiembre/2019 - febrero/2020, y se contó con la participación de expertos que evaluaron el instrumento. La fiabilidad y validez del instrumento, fue medido mediante Alfa de Cronbach y coeficiente de validez de contenido, cuyos valores fueron 0,828 y superior a 0,80 respectivamente. La estadística descriptiva determinó que, los estudiantes desean alcanzar un conocimiento más productivo en Programación y lo consideran de utilidad en su formación. En relación al pensamiento crítico, se perciben como personas que expresan alternativas innovadoras y distinguen hechos reales de prejuicios. Con los resultados obtenidos se concluyó que el instrumento tiene características de viabilidad y confiabilidad para ser utilizado en futuras investigaciones; además existe correlación entre las dos variables.

: Actitud; Cuestionario; Medición; Pensamiento Crítico; Universidad; Validación.

        · |     · |     · ( pdf )