1 50 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

PEREZ SUASNAVAS, Ana Lucía    ROSERO, Karina Cela. Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios. []. , 1, 50, pp.19-35. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2064.

^a

Actualmente las instituciones educativas están obligadas a formar profesionales, con diferentes destrezas y competencias, que sean autónomos, con capacidad crítica y con habilidades para resolver problemas de la vida real. El objetivo del estudio consistió en validar un instrumento, para evaluar la actitud y la autopercepción del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería de una universidad pública. La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal, descriptiva y no experimental. La muestra estuvo conformada por 122 estudiantes matriculados en el período septiembre/2019 - febrero/2020, y se contó con la participación de expertos que evaluaron el instrumento. La fiabilidad y validez del instrumento, fue medido mediante Alfa de Cronbach y coeficiente de validez de contenido, cuyos valores fueron 0,828 y superior a 0,80 respectivamente. La estadística descriptiva determinó que, los estudiantes desean alcanzar un conocimiento más productivo en Programación y lo consideran de utilidad en su formación. En relación al pensamiento crítico, se perciben como personas que expresan alternativas innovadoras y distinguen hechos reales de prejuicios. Con los resultados obtenidos se concluyó que el instrumento tiene características de viabilidad y confiabilidad para ser utilizado en futuras investigaciones; además existe correlación entre las dos variables.

^les^a

Nowadays, educational institutions must to train professionals with different abilities and competencies, stand-sufficient persons with critical attitude and abilities to solve real problems. The objective of this study is validating an instrument to assess the attitude and critical thinking self-perception of Engineering students from a public university. The methodology was qualitative, transversal, descriptive and not experimental. The sample was taken to 122 students registered in September/2019 - February/2020 academic period, besides with the participation of experts that evaluate the instrument. Instrument’s reliability and validity was measure with Cronbach’s alpha and content validity coefficient, the values were 0.828 and more than 0.80 respectively. The descriptive statistic evidence students want to achieve profitable knowledge in Programming’s problems and that will be useful in their academic training. About critical thinking, they self-perceive as people that express innovative alternatives and they difference real fact from bias. With these results it can be conclude the instrument is valid and reliable to be used in future researches; besides there is a relationship between the two variables

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )