Revista San Gregorio
ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247
MENDOZA VERA, José Eduardo CARRION MIELES, Juana Esmeralda. El amorfino y su incidencia en la construcción de la identidad cultural manabita en los centros educativos de la ciudad de Portoviejo. []. , 1, 47, pp.17-29. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1723.
^a
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del amorfino en la construcción de la identidad cultural manabita en los centros educativos de la ciudad de Portoviejo. La investigación fue de tipo no experimental, transversal de nivel descriptivo, permitió analizar la contribución del amorfino en la construcción de la identidad cultural manabita y los elementos que aseguran su continuidad a través de las nuevas generaciones. Las técnicas de investigación documental fueron las que acompañaron el desarrollo de esta investigación. Para obtener datos de la situación actual del amorfino se aplicó como instrumento el cuestionario. El estudio demuestra que la principal fuente de transmisión del amorfino son los abuelos, que en su gran mayoría han traslado el saber oral de esta cultura a las nuevas generaciones. El amorfino tiene una alta incidencia en la construcción de la identidad cultural manabita, se evidencia mayor empoderamiento del amorfino en los docentes y en los estudiantes se observó que no reconocen el amorfino como parte de su identidad cultural manabita.
^les^aThe present research aimed to analyze the incidence of amorphous in the construction of Manabi's cultural identity in the educational centers of the city of Portoviejo. The research was of a non-experimental, cross-sectional descriptive level, it will analyze the contribution of amorphous in the construction of Manabi's cultural identity and the elements that ensure its continuity through the new generations. The documentary research techniques were those that accompanied the development of this research. To obtain data on the current situation of amorphous, the questionnaire was applied as an instrument. The study shows that the main source of transmission of amorfino is the grandparents, who in their great majority have transferred the oral knowledge of this culture to the new generations. Amorfino has a high incidence in the construction of the Manabi cultural identity, there is evidence of greater empowerment of amorphous in teachers and in students it is considered that they do not recognize amorphous as part of their Manabi cultural identity.
^len^aKeywords: Amorfino; culture; identity; oral transmission
^len: .