43 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

SUMBA NACIPUCHA, Nicolás; CUEVA ESTRADA, Jorge Manuel; CONDE LORENZO, Eddy    MARMOL CASTILLO, Mónica. Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. []. , 43, pp.171-186. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524.

La covid-19 ha trastocado los sistemas educativos, el objetivo de la investigación fue describir la situación actual de los docentes del Ecuador que realizan tele-educación bajo el lente del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) en el contexto del confinamiento por la pandemia, el estudio incluyo un análisis específico del conocimiento tecnológico (TK) y tecnológico pedagógico (TPK) explicados por el modelo. Primero se realizó, una encuesta para conocer la percepción del docente sobre el dominio de los tipos de conocimientos propuestos por TPACK, luego, se realizó un análisis comparativo entre las percepciones docentes obtenidas en los conocimientos TK y TPK; y los resultados de pruebas evaluativas que medían estos tipos de conocimiento. Los hallazgos importantes fueron: El docente posee el conocimiento TK necesario para el desarrollo de su labor, pero, existe deficiencia en el conocimiento TPK.

: Competencias docentes; educación en tiempos de covid-19; modelo TPACK; tecnología educacional; tele-educación.

        · |     · |     · ( pdf )