43 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

SUMBA NACIPUCHA, Nicolás; CUEVA ESTRADA, Jorge Manuel; CONDE LORENZO, Eddy    MARMOL CASTILLO, Mónica. Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. []. , 43, pp.171-186. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524.

^a

La covid-19 ha trastocado los sistemas educativos, el objetivo de la investigación fue describir la situación actual de los docentes del Ecuador que realizan tele-educación bajo el lente del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) en el contexto del confinamiento por la pandemia, el estudio incluyo un análisis específico del conocimiento tecnológico (TK) y tecnológico pedagógico (TPK) explicados por el modelo. Primero se realizó, una encuesta para conocer la percepción del docente sobre el dominio de los tipos de conocimientos propuestos por TPACK, luego, se realizó un análisis comparativo entre las percepciones docentes obtenidas en los conocimientos TK y TPK; y los resultados de pruebas evaluativas que medían estos tipos de conocimiento. Los hallazgos importantes fueron: El docente posee el conocimiento TK necesario para el desarrollo de su labor, pero, existe deficiencia en el conocimiento TPK.

^les^a

Covid-19 has disrupted educational systems, so the objective of the research was to describe the current situation of teachers in Ecuador who carry out tele-education under the lens of the TPACK model (Technological Pedagogical Knowledge of Content) in the context of the confinement due to the pandemic, the study included a specific analysis of technological knowledge (TK) and pedagogical technology (TPK) explained by the model. First, a survey was carried out to know the teacher's perception about the domain of the types of knowledge proposed by TPACK, then a comparative analysis was carried out between the teacher perceptions obtained in the TK and TPK knowledge; and the results of evaluative tests that measured these types of knowledge. The important findings were: The teacher has the necessary TK knowledge for the development of their work, but there is a deficiency in the TPK knowledge.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )