43 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

BLANCO 1, Maria Alejandra    BLANCO, María Eugenia. Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de Secundaria. []. , 43, pp.155-170. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1433.

^a

El manejo de las palabras enriquece el lenguaje. La investigación tuvo el propósito de proponer un plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de la U.E Ricardo Palma, ciudad de Lima. Se utilizó la metodología cuantitativa, de tipo proyectiva con una muestra intencional, representada por 120 estudiantes y 4 docentes. Los instrumentos aplicados fueron dos, uno dirigido a los docentes, de 19 ítems, bajo la escala de Likert. Se validó el contenido por juicio de expertos, el Test para Vocabulario receptivo PEABODY PPVT-III, bajo la escala dicotómica, con un total de 10 imágenes. Donde se analizó la existencia de un nivel de vocabulario receptivo bajo en los estudiantes, además los educandos no comprenden lo que escuchan y leen durante las actividades pedagógicas, así mismo los docentes algunas veces planifican juegos, lo que refleja que no promueven la adquisición y el fortalecimiento del vocabulario. Los resultados evidencian la necesidad de proponer un plan de juegos verbales para la promoción y mejora de las condiciones léxicas que les permitan a los estudiantes expresarse a través de un lenguaje enriquecido y fluido.

^les^a

The handling of words enriches the language. The investigation had the purpose of proposing a plan of verbal games for the strengthening of the vocabulary in the students of 2 years of the U.E Ricardo Palma, city of Lima. The quantitative methodology was used, of the projective type with an intentional sample, represented by 120 students and 4 teachers. The instruments applied were two, one directed to teachers, of 19 items, under the Likert scale. It was validated the content by experts' judgment, the PEABODY PPVT-III Receptive Vocabulary Test, under the dichotomic scale, with a total of 10 images. Where it was analyzed the existence of a low level of receptive vocabulary in the students, in addition the students do not understand what they hear and read during the pedagogical activities, likewise the teachers sometimes plan games, which reflects that they do not promote the acquisition and strengthening of the vocabulary. The results show the need to propose a plan of verbal games for the promotion and improvement of lexical conditions that allow students to express themselves through enriched and fluent language.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )