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Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

GARCIA LINO, Maritza Elizabeth. Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta. []. , 43, pp.140-154. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1412.

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Evaluar el estrés en el profesional de la enseñanza es un reto reflexivo y crítico sobre el rol que ellos desempeñan, pues entre múltiples profesiones, el docente es el que mayor impacto genera en el desarrollo del individuo. El objetivo de este estudio descriptivo, no - experimental de corte transversal fue evaluar el estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria, analizando la relación existente entre las fuentes de estrés, estrategias de afrontamiento y la sintomatología de salud percibida en una muestra de 57 docentes de una institución fiscal. Se aplicó como herramienta principal la Nota técnica de prevención (NTP) 574, así como la NTP 421 y el cuestionario de estrategias de afrontamiento. Los resultados revelan que hay un alto porcentaje de docentes que se encuentran en una situación de estrés que va de preocupante a grave, los ítems relacionados con los factores supervisión, mejora y alumnado son los que generan mayor estrés. Se encontró relación estadística entre las estrategias “represión emocional” y “pensamiento desiderativo” con el 71% de las fuentes agrupadas de estrés, así como sintomatología psicosomática con los factores supervisión y adaptación. Es necesario aplicar medidas de prevención oportunas a fin de disminuir el nivel de estrés en los docentes.

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Assessing stress in the teaching professional is a reflective and critical challenge about the role they play, since among multiple professions, the teacher has the greatest impact on the development of the individual. The objective of this descriptive, non-experimental, cross-sectional study was to assess work stress in secondary school teachers, analyzing the relationship between sources of stress, coping strategies, and perceived health symptoms in a sample of 57 teachers from a tax institution. The Technical Note of Prevention (NTP) 574 was applied as the main tool, as well as NTP 421 and the coping strategies questionnaire. The results reveal that there is a high percentage of teachers who are in a stress situation that ranges from worrying to severe, with items related to supervision, improvement and student factors generating the most stress. A statistical relationship was found between the strategies "emotional repression" and "wishful thinking" with 71% of the grouped sources of stress, as well as psychosomatic symptoms with the supervision and adaptation factors. It is necessary to apply timely prevention measures in order to reduce the level of stress in teachers.

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