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Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

GONZALEZ APORTELA, Odette; BATISTA MAINEGRA, Amado    GONZALEZ FERNANDEZ-LARREA, Mercedes. Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. []. , 43, pp.49-64. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1389.

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La extensión universitaria como proceso sustantivo, a partir de su propósito de promover cultura, permite con mayor flexibilidad y rapidez el intercambio dialógico con la sociedad para el logro de la pertinencia social universitaria. Es por ello, que se hace necesario perfeccionar su gestión y elaborar indicadores viables, factibles y de fácil comprensión, de ahí que el objetivo del presente trabajo es determinar los indicadores de calidad para el proceso de extensión universitaria, acorde a los objetivos de este proceso, la institución y el entorno. Se empleó una metodología mixta concurrente con la presencia de métodos teóricos y empíricos. En correspondencia con la gestión por procesos se implementaron los indicadores de calidad de los seis procesos que conforman el macroproceso de Extensión Universitaria en la Universidad de La Habana y los cuatro factores claves de éxito. Los indicadores implementados durante cuatro cursos académicos, permitieron la mejora continua del proceso extensionista y la evaluación del impacto del aporte de este proceso a la sociedad y a la institución, acorde al entorno y en pro del desarrollo social.

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University extension as a substantive process, based on its purpose of promoting culture, allows more flexibility and speed for dialogical exchange with society to achieve university social relevance. That is why it is necessary to improve its management and develop viable, feasible and easily understood indicators, hence the objective of this work is to determine the quality indicators for the university extension process, according to the objectives of this process, the institution and the environment. A concurrent mixed methodology was used with the presence of theoretical and empirical methods. In correspondence with process management, the quality indicators of the six processes that make up the macro-process of University Extension at the University of Havana and the four key success factors were implemented. The indicators implemented during four academic years allowed the continuous improvement of the extension process and the evaluation of the impact of the contribution of this process to society and the institution, according to the environment and in favor of social development.

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