43 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

BENOIT RIOS, Claudine Glenda. La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de estudiantes de pedagogía. []. , 43, pp.36-48. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1466.

^a

La comunicación oral constituye un eje crucial para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de las técnicas colaborativas para el diálogo y el consenso en la ejecución de grupos de discusión en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. La investigación se realizó al término del primer semestre lectivo y tuvo un carácter descriptivo con un enfoque mixto. Los análisis incluyen la participación en una secuencia didáctica con tareas colaborativas y la respuesta a una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 32 estudiantes de pedagogía con especialidad en lenguaje y comunicación, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. Los hallazgos revelan que las técnicas colaborativas fortalecen la comunicación oral y fomentan el diálogo y la participación. Además, la alternancia de turnos de habla es requisito para el consenso, y la comunicación oral genera un espacio para la reflexión individual y grupal. Finalmente, las percepciones se centran en la necesidad de trabajar la tolerancia, el respeto y la capacidad de escuchar opiniones discrepantes para el logro de metas compartidas.

^les^a

Oral communication constitutes a crucial axis for the teaching-learning process in the classroom. The objective of this study was to analyze the effect of collaborative techniques for dialogue and consensus in the execution of discussion groups in pedagogy students of a Chilean university. The research was carried out at the end of the first school semester and had a descriptive character with a mixed approach. The analyzes include participation in a didactic sequence with collaborative tasks and answers to a questionnaire with open and closed questions. 32 pedagogy students with a specialty in language and communication participated, selected using the intentional non-probability sampling technique. The findings reveal that collaborative techniques strengthen oral communication and promote dialogue and participation. Furthermore, the alternation of speaking turns is a requirement for consensus, and oral communication generates a space for individual and group reflection. Finally, perceptions focus on the need to work tolerance, respect, and the ability to listen to differing opinions to achieve shared goals.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )