1 31 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

MOREIRA CEDENO, Cinthia Tatiana. USO DEL BRAIN GYM Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑOS Y NIÑAS. []. , 1, 31, pp.100-109. ISSN 2528-7907.

^a

La presente investigación se realizó como respuesta a la necesidad de los docentes de actividades y métodos dinámicos e innovadores, que fortalecen la interrelación con los niños y niñas. La metodología empleada fue de enfoque mixto, una investigación cuasi-experimental con alcance exploratorio y explicativo, con predominio cuali-cuantitativo; ejecutada en el Centro de Educación Inicial “El Paraíso de los Niños” durante el periodo 2016-2017 con grupos del Subnivel 2; donde se pretendió determinar la incidencia del Brain Gym en el desarrollo cognitivo. Al establecer las tabulaciones se evidencia que las conclusiones fueron favorables y la hipótesis planteada fue demostrada. De esta manera la herramienta metodológica propuesta recopiló un sin número de ejercicios de Gimnasia Cerebral los mismos que estimularon algunas regiones del cerebro, para así lograr un desarrollo integral, pero en especial las relacionadas con las funciones mentales. Los resultados obtenidos en el pre test y pos test permitieron llegar a la conclusión que los ejercicios propuestos incrementaron el nivel cognitivo de los niños.

^les^a

The present investigation was carried out in response to the teachers’ need for dynamic and innovative activities and methods, which strengthen the interrelation with children. The methodology used was a mixed approach, a quasi-experimental research with exploratory and explanatory scope, with a qualitative-quantitative predominance; executed in the Initial Education Center “El Paraíso de los Niños” during the period 2016-2017 with groups of Sub-level 2; where it was intended to determine the incidence of Brain Gym in cognitive development. When establishing the tabulations, it is evident that the conclusions were favorable and the hypothesis was demonstrated. In this way, the proposed methodological tool collected a number of exercises in Brain Gymnastics that stimulated certain regions of the brain, in order to achieve an integral development, but especially those related to mental functions. The results obtained in the pre-test and post-test allowed to reach the conclusion that the proposed exercises increased the cognitive level of the children.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )