1 31 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

QUIROZ ZAMBRANO, Enrique; MACIAS, Eva Ganchozo    MERO CASANOVA, Boris Mariano. BURNOUT Y ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO EN EDUCADORAS FAMILIARES DE MANABÍ. []. , 1, 31, pp.80-89. ISSN 2528-7907.

^a

Para contribuir a la comprensión del “burnout” y el autocuidado de las educadoras familiares de Manabí, se caracterizó socioeconómicamente la población, se estimó la presencia del síndrome y se determinó la aplicación de actividades de autocuidado. La metodología consideró un enfoque cuanti-cualitativo, con alcance descriptivo, un diseño no-experimental transversal, se aplicó como técnicas e instrumentos: ficha sociodemográfica, cuestionario para actividades de autocuidado, y el Inventario de “Burnout” de Maslach. La población estuvo compuesta por una muestra de doscientas treinta y seis educadoras familiares en formación dual. Se encontró que la mayoría de ellas presentan el síndrome: de forma leve, y en menor porcentaje moderada, y severa presencia. Se halló que se somatiza más en nuca-espalda y cabeza, y que las actividades de autocuidado más practicadas son la actividad física, “decir no cuando es necesario”, y dormir; además, la mayoría está de acuerdo en practicar actividades de autocuidado y se considera capaz de abandonar un mal hábito. Se concluye que existe un porcentaje considerable de la población que está en riesgo pues tiene presencia leve del síndrome, pero no tiene conciencia de padecerlo, mientras que para las demás participantes sería necesaria la intervención específica con estrategias de autocuidado y tratamiento profesional.

^les^a

To contribute to the understanding of the “Burnout” and self-care of family educators of Manabí, was characterized socioeconomically the population, it was felt the presence of the syndrome and determined the implementation of self-care activities. The methodology considered a quanti-qualitative approach, with descriptive, a cross-sectional non-experimental design, applying techniques and instruments: a socio-economic tab, a questionnaire for self-care activities, and the Maslach´s Burnout Inventory. The population was composed of a sample of two hundred and thirty-six family educators on dual training. It was found that most of them present the syndrome: mild form, and lower percentage of moderate and severe presence. It was found that the place of the body with more somatization is neck-back and head, and that the most widely practiced self-care activities are physical activity, “say no when necessary,” and sleep; in addition, the majority was agree to practice self-care activities and consider themselves capable of abandoning an unhealthy habit. It is concluded that there is a considerable percentage of the population that is at risk because it has mild presence of the syndrome, but not aware of suffering, while for the other participants it would be necessary the intervention specified with self-care and professional treatment strategies.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )