1 31 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

RODRIGUEZ, José Paúl Alcívar. Percepción del riesgo EN trabajadores de la ingeniería Civil y la relación con El nivel de educación. []. , 1, 31, pp.52-63. ISSN 2528-7907.

^a

Los trabajadores de la ingeniería civil habitualmente están expuestos a muchos riesgos que pueden afectar su salud y la percepción de éstos no ha sido de interés para la seguridad y salud en el trabajo. El presente artículo tiene como objetivo principal analizar la percepción del riesgo laboral por parte de los trabajadores (operarios) de una empresa que realiza obras de construcciones civiles. Se planteó un estudio descriptivo transversal. El instrumento de medida es el modelo paradigma psicométrico, de esta manera se realizaron cuestionarios autoadministrados a operarios de la construcción, conservando el anonimato de los sujetos. El cuestionario constaba de nueve preguntas de dimensiones distintas acerca de la percepción de un factor de riesgo, también se añadió una pregunta sobre el nivel de educación del sujeto. El análisis de la percepción proporcionó respuestas favorables para este estudio, donde se creó la representación del perfil característico del riesgo percibido y por último se obtuvo diferencias significativas entre la percepción del riesgo con el nivel de educación básico. Este análisis refleja un enfoque importante sobre el constructo del riesgo laboral.

^les^a

The civil engineering workers are habitually exposed to many risks that can affect their health and the perception of these hasn’t been of interest for occupational health and safety. The main objective of this article is to analyze this perception of the labor risk of the workers (operators) of a company that performs civil construction works. A crosssectional descriptive study was proposed. The measuring instrument is the model of psychometric paradigm, in this way selfadministered questionnaires were made to the construction workers, preserving the anonymity of the subjects. The questionnaire consisted of nine questions of different dimensions about the perception of a risk factor, and a question about the level of education of the subject was also added. The analysis of the perception provided favorable answers for this study, where the representation of characteristic profile the characteristic profile of the perceived risk was created and finally there was significant differences between the perception of risk with basic level of education. This analysis reflects an important focus on the construct of occupational risk.

^len^a

Keywords:

Level of education; perception of risk; psychometric paradigm; workers of civil engineering.

^len

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )