1 31 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

VASQUEZ GILER, Yira Annabell; PEREZ CARDOSO, Carmen Natacha; OLIMPIA CARRILLO, Farnés    VAZQUEZ, Orison Arjona. Influencia de estrategia de intervención educativa en el estado nutricional de adolescentes de la comunidad cerro guayabal. []. , 1, 31, pp.18-29. ISSN 2528-7907.

^a

Investigación cuasi experimental, modalidad intervención acción participación, con el objetivo de determinar la influencia de una estrategia de intervención educativa en el estado nutricional de 31 adolescentes de la comunidad Cerro Guayabal, Ecuador implementada durante tres meses. Se precisaron necesidades cognitivas sobre alimentación y nutrición a través de un cuestionario de conocimientos; el estado nutricional según evaluación de ingesta alimentaria y composición corporal mediante un cuestionario de frecuencia semicuantitativo y técnica antropométrica. Se logró satisfacer las necesidades cognitivas, alimentarias y nutricionales, valoradas por los resultados del cuestionario de conocimiento aplicado al finalizar la intervención. La ingesta media de energía y macronutrientes mejoró favorablemente, los % de adecuación de energía y carbohidratos aumentaron, los de grasas calcio, potasio, hierro y cinc disminuyeron, mientras que la piridoxina, folato y retinol mejoraron; la riboflavina se mantuvo normal y la tiamina, niacina, vitamina C y E aumentaron; la proporción de adolescentes masculinos que antes estaban en la categoría de reserva proteica baja según el AMB, disminuyó en 50%, ambos sexos se distribuyeron mayoritariamente en las categorías de reserva calórica muy alta. La aplicación de la estrategia permitió modificar el estado nutricional y logró la satisfacción de necesidades cognitivas sobre alimentación y nutrición de adolescentes del estudio.

^les^a

Quasi-experimental research, participatory intervention modality, with the objective of determining the influence of an educational intervention strategy on the nutritional status of 31 adolescents from the Cerro Guayabal community, Ecuador, implemented for three months. Cognitive needs on food and nutrition were specified through a knowledge questionnaire; the nutritional status according to the evaluation of food intake and body composition through a questionnaire of semi-quantitative frequency and anthropometric technique. It was possible to satisfy cognitive, nutritional and nutritional needs, valued by the results of the knowledge questionnaire applied at the end of the intervention. The average intake of energy and macronutrients improved favorably,% of adequacy of energy and carbohydrates increased, those of fat calcium, potassium, iron and zinc decreased, while pyridoxine, folate and retinol improved; riboflavin remained normal and thiamine, niacin, vitamin C and E increased; the proportion of male adolescents who were previously in the category of low protein reserve according to the AMB, decreased by 50%, both sexes were distributed mostly in the categories of high caloric reserve. The application of the strategy allowed to modify the nutritional status and achieved the satisfaction of cognitive needs on feeding and nutrition of adolescents of the study.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )