1 28 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

SORNOZA MACIAS, Priscila Elizabeth    REBOLLAR SANCHEZ, Maricel Alba. ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS, CENTRADA EN LA UNIDAD DE ANÁLISIS ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE L. S. VYGOTSKY. []. , 1, 28, pp.36-47. ISSN 2528-7907.

^a

El desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños de 4 a 5 años tiene gran importancia como herramienta esencial de la comunicación y del pensamiento. Según estudios realizados por Vygotsky en esta etapa los infantes se encuentran en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de la lectoescritura; sin embargo, en la práctica educativa todavía predomina el enfoque conductista del aprendizaje por simple repetición, existiendo un desfasaje entre el momento en que niños y niñas comienzan espontáneamente el aprendizaje lectoescritor y el proceso de enseñanza sistemática realizado en la institución educativa. Dicha problemática limita el desarrollo potencial del lenguaje en la etapa del desarrollo inicial, por lo que se hace necesario que los profesionales que se desempeñan en este ámbito cuenten con estrategias que permitan trabajar la ZDP; razón por la cual el objetivo del trabajo es diseñar una estrategia de desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis ZDP planteada por Vygotsky. El diseño de la estrategia se fundamentó en los postulados de Vygotsky acerca del desarrollo del lenguaje, se valoró con criterio de experto y se aplicaron algunos recursos didácticos con resultados satisfactorios.

^les^a

The development of reading and writing in girls and boys from 4 to 5 years old is of great importance as an essential tool of communication and thought. According to studies carried out by Vygotsky at this stage of life, infants are in the zone of proximal development (ZDP) of literacy as a result of an active relationship with their sociocultural environment; However, in educational practice, the behavioral approach to learning by simple repetition still predominates, and there is a discrepancy between the moment in which boys and girls spontaneously begin learning to read and write as a way to understand the information of the literate environment in which they live and the systematic teaching process carried out in initial education. This problem limits the potential development of the child’s language, which is why it is necessary for the professionals working in this field to have strategies that allow working with the ZPD. Consequently, the objective of this paper is to design a strategy for the development of reading and writing in children aged 4 to 5 years as an essential means of interaction with their environment, centered on the ZDP analysis unit proposed by Vygotsky. The design of the strategy was based on Vygotsky’s postulates about the development of language, it was assessed with expert criteria and some didactic resources were applied with satisfactory results

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )