1 24 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

MALDONADO MERA, Betzabé del Rosario; BUENANO CABRERA, José Javier    BENAVIDES ESPINOSA, Karla Viviana. APROXIMACIÓN A UN MODELO DE GOBERNANZA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANO. []. , 1, 24, pp.78-89. ISSN 2528-7907.

^a

La dinámica de cambios observados en el sistema de educación superior del Ecuador, ha incidido en marcadas transformaciones al interior de las universidades en la última década. Este trabajo sigue las líneas de investigación desde una perspectiva de gobernanza externa, para realizar una aproximación al modelo imperante en el sistema educativo ecuatoriano durante el periodo 2008 - 2018. Desde un enfoque sistémico se asocia el término gobernanza a la capacidad del gobierno para definir el quehacer de las instituciones de educación superior y a las formas de organización interna para cumplir el papel que le permite. El estudio en su primera fase es de tipo documental eminentemente cualitativo, basado en fuentes de información obtenidas en sitios Web oficiales de las universidades y de diversos organismos. Se complementa con una entrevista a profundidad a asesores de las universidades públicas de Pichincha, con la finalidad de ratificar o matizar las conclusiones generadas. El análisis pone el acento en los principios de gobernanza, autonomía, libertad académica, rendición de cuentas, participación y representatividad institucional. Los resultados revelan que los mecanismos de control implementados por el Estado configuran un modelo de gobernanza eminentemente jerárquico que impacta en las respuestas observadas en las universidades.

^les^a

The changes dynamics observed in Ecuador’s higher education system have marked important changes in universities in the last decade. This work follows the lines of research from an external governance perspective, to make an approximation to the prevailing model in the Ecuadorian educational system during the period 2008 - 2018. From a systemic approach the term governance is associated with the capacity of the government to define the task of higher education institutions and the forms of internal organization to fulfill the role that allows it. The study in its first phase is documentary type eminently qualitative, based on sources of information on official websites of universities and various related organisms. It is complemented by an in-depth interview with advisors from the public universities of Pichincha, with the purpose of ratifying or qualifying the conclusions generated. The analysis emphasizes the principles of governance, autonomy, academic freedom, accountability, participation and institutional representation. The results show that the control mechanisms implemented by the State configure an eminently hierarchical governance model that impact in the responses observed in universities.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )