1 24 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

NAVAS BAYONA, Walter Iván et al. PROYECTO DE VINCULACIÓN: MODELO DE GESTIÓN PARA COMERCIANTES. []. , 1, 24, pp.68-77. ISSN 2528-7907.

^a

Ecuador por su ubicación geográfica registra movimientos telúricos constantemente, el terremoto del 2016 en Manabí generó daños irreparables a varias edificaciones públicas, ante lo cual el GAD Portoviejo dentro de su plan de reconstrucción incluyó la edificación de nuevos mercados buscando que los comerciantes afectados puedan exponer sus productos en mejores condiciones bajo la supervisión de la empresa pública Portomercados; bajo este principio se procedió a diagnosticar las condiciones de los comerciantes en los mercados municipales, surgiendo la idea de implementar un Modelo de Gestión para Comerciantes que permita mejorar la gestión en dichos centros de abastos. Esta investigación fue descriptiva y explicativa para detallar situaciones y determinar la necesidad de dar sostenibilidad a los mercados, el método aplicado fue investigación-acción, la población en que se investigó la problemática fue 51 comerciantes, se aplicó las técnicas observación directa, la encuesta, entrevista y grupos de discusión para recolección de información y toma de datos. Los resultados de la investigación indican que un modelo de gestión integral debe cumplirse para elevar la calidad del servicio y la percepción de los clientes hacia el mercado, lográndose el sostenimiento del mismo en forma autosuficiente en la medida que los comerciantes mejoren sus ingresos.

^les^a

Due to its geographic location, Ecuador constantly records earthquakes. The 2016 earthquake in Manabí caused irreparable damage to several public buildings, and the GAD Portoviejo, within its reconstruction plan, included the construction of new markets so that the affected merchants can exhibit their products under better conditions under the supervision of the public company Portomercados; Under this principle, the conditions of the merchants in the municipal markets were diagnosed, and the idea of implementing a Management Model for Merchants that allows to improve the management in these supply centers arose. This research was descriptive and explanatory to detail situations and determine the need to give sustainability to markets, the applied method was action research, the population in which the problem was investigated was 51 merchants, the techniques were applied direct observation, the survey, interview and discussion groups for information gathering and data collection. The results of the research indicate that a comprehensive management model must be met to raise the quality of service and the perception of customers towards the market, achieving self-sufficiency as merchants improve their income.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )