1 24 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

BORROTO CRUZ, Eugenio Radamés; DUENAS ESPINOZA, Francisco Xavier    REYNA GARCIA, Adrián Eliceo. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: HERRAMIENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN. []. , 1, 24, pp.34-43. ISSN 2528-7907.

^a

Una de las tres funciones sustantivas para el quehacer universitario es la investigación, una actividad propia del docente en la que debe poseer y dominar ciertas competencias que lo ayuden a desarrollar el proceso investigativo. En muchas ocasiones los docentes carecen de estas o su desarrollo es insuficiente. Se propone la identificación de necesidades de formación para el desarrollo de competencias investigativas a partir del análisis de la percepción que tienen los docentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en cuanto al nivel de preparación y la relevancia de temáticas específicas para el proceso de investigación con fines de implementar planes de formación para su perfeccionamiento. Se configura un cuestionario con 15 competencias resultantes de la revisión bibliográfica y que según el criterio de experto de los investigadores resultan relevantes en la práctica de la investigación. Los datos revelan que el Análisis de datos cualitativos y el Diseño y selección de muestras, son las competencias a intervenir inicialmente como parte de un Plan de Formación elaborado para el efecto.

^les^a

One of the three substantive functions for university work is research, a teacher’s own activity in which he must have and master certain skills that help develop the research process. On many occasions, teachers focus on insufficient development. It is proposed the identification of the needs of the training for the development of the investigative competences from the analysis of the perception that the teachers of the San Gregorio de Portoviejo University have in terms of the level of preparation and the relevance of the specific topics for the Fines research process to implement training plans for their improvement. A questionnaire is set up with 15 competences resulting from the bibliographic review and according to the criterion of expert in the practice of research. The data reveal that the analysis of the qualitative data and the design and selection of the samples, are the competences and the interventions as part of a training plan on the effect.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )