1 24 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

VIDAL FERNANDEZ, Pablo; QUIROZ PARRAGA, Miriam; NAVAS GUZMAN, Lidia    MURILLO BUSTILLOS, Hernán Patricio. SOCIEDAD E IDENTIDAD CULTURAL MANABITA Y SU TRANSMISIÓN EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN MANTA.. []. , 1, 24, pp.24-33. ISSN 2528-7907.

^a

Este trabajo pretende resaltar la recreación de la identidad cultural manabita en los centros escolares de la ciudad de Manta. La investigación es desarrollada bajo enfoque mixto y con diseño de estudio de caso múltiple. Se realizaron entrevistas a nueve docentes de escuelas privadas, fiscales y fisco-misionales, para explorar el tema. Como resultado se obtiene que pese a que los docentes carecen, en muchos casos, de formación previa por parte del Estado, se aplican diferentes estrategias y actividades culturales y manifestaciones artísticas desarrolladas para la difusión de las tradiciones, símbolos y riquezas espirituales de la región; concluyendo que deben existir programas formativos para los profesores, de tal forma que se inculquen estas prácticas con un enfoque pedagógico adecuado que logre una mayor impronta y un sentimiento de arraigo mucho más eficaz.

^les^a

This work aims to highlight the recreation of Manabí cultural identity in schools in the city of Manta. The research is developed under a mixed approach and with a multiple case study design. Interviews were conducted with nine teachers from private schools, prosecutors and treasurers to explore the subject. as a result, despite the fact that teachers lack, in many cases, prior training by the State, different strategies and cultural activities and artistic manifestations developed for the diffusion of the region’s traditions, symbols and spiritual riches are applied; concluding that there must be training programs for teachers, in such a way that these practices are inculcated with an adequate pedagogical approach that achieves a greater imprint and a feeling of rootedness much more effective.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )