1 4 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

 ISSN 2477-9245 ISSN 1390-8081

TORRES RODRIGUEZ, Juan Pablo. Crisis en la frontera colombo-venezolana, una afrenta a la integración regional. []. , 1, 4, pp.71-81. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n4.2017.39.

^a

Desde el 11 de septiembre de 2001 existió, a escala mundial, un retorno a la seguridad basada en acciones militares. Los eventos ocurridos en la frontera colombo-venezolana a finales de agosto de 2015 son la muestra fehaciente de que el orden mundial y regional aun activa sus mecanismos militares como estrategia de seguridad de primer orden. La integración regional entonces se ve amenazada por las escaramuzas fronterizas que llevan a la militarización de estas zonas. Sin embargo, lo grave de la situación no radica solo en la afectación a la integración, sino en la existencia de graves violaciones a los derechos humanos como producto del accionar militar. La respuesta a esto no es sencilla y puede tener varios mecanismos, los cuales necesitan, en lo prioritario, una fuerte estructura institucional, de la cual carecen en la actualidad muchos países de la región que han sido moldeados para la afluencia de líderes partidistas, priorizando los actores por sobre la estructura institucional.

^les^a

Since september 11 of 2002, there has been, worldwide, a turnback to the security concept based on military actions. The events that happened in the Colombian-Venezuelan frontier, since august of 2015 are the reliable fact that the world order and the regional ones still activates their military mechanisms as a first order security strategy. The regional integration and cooperation is threatened by the frontier skirmishes that militarized this areas. Nevertheless, the serious thing about this situation is not only the repercussion in integration, but the serious violations to the human rights as a result of this military actions. The answer ain´t easy, it can have several mechanisms, most of them need a strong institutional structure, which most countries or the region lack off these days, most of them have been adequated to the influence of their main leaders, putting the actors first and then the institutional structure.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )