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Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

BOCK GALVEZ, Karin. La Performance como una práctica artística decolonizadora. []. , 16, pp.183-193. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.539.

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En este texto se ensaya el planteamiento de cómo las acciones de performance pueden ser usadas para revitalizar las memorias de la violencia de género invisibilizadas por efectos del poder patriarcal-colonial-moderno, y con ello, producir conocimiento decolonizador. Primero, se identifica la posición que ocupa el cuerpo de la mujer como lugar donde ocurre la violencia, convirtiendo a sus cuerpos en espectáculo de este fenómeno operando como pedagogías de crueldad. Como contrapartida a esta situación, se defiende la idea de que el cuerpo produce conocimientos que ponen en jaque este modelo y revitalizan el campo del saber. Mediante la activación del cuerpo como un lugar dotado de ontología y como herramienta ética, política, subversiva y salvaje, se puede interpelar el lugar despolitizado en el que se ha ubicado a las mujeres. La performance puede transmitir otro comportamiento que va en un sentido contrario a la dominación.

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In this text approaches how performance actions can be used to revitalize memories of gender violence that are invisible by the effects of patriarchal-colonial-modern power, and with this, the construct of a decolonizing knowledge is tested. First, it is identified the position that a women's body occupies as a place where violence appears, turning their bodies into a scene of this phenomenon, operating as pedagogies of cruelty. As a counterpart to this situation, the idea that the body produces knowledge that examines this model and revitalizes the field of knowledge is defended. By activating the body as a place endowed with ontology and as an ethical, political, subversive and savage tool, the depoliticized place in which women have been located can be challenged. Performance can convey another behavior that goes in a direction contrary to domination.

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