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Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

VALDEZ, Ana Rosa. Las tierras sin nombre: En medio del lago. []. , 16, pp.147-181. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.553.

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El presente artículo analiza la interpretación de piezas de culturas prehispánicas del Ecuador en un entorno virtual inmersivo creado en el metaverso de Second Life, que forma parte del proyecto En medio del lago, presentado en la exposición “Las tierras sin nombre. Geografías especulativas y nuevos medios” del Museo Universitario MUCE. Se presentan las ideas curatoriales que fundamentan esta propuesta artística, basadas en la noción de geografías especulativas. Se describen los procesos curatoriales y educativos de creación y producción de este proyecto, realizados en un laboratorio con estudiantes de Computación gráfica de la Universidad Central del Ecuador. El enfoque corresponde a los Game Studies y Estudios Culturales de la visualidad. Se abordan temas como la creatividad basada en metaversos y videojuegos, los imaginarios culturales de la ficción especulativa, la invención de futuros posibles a través del diálogo entre artes visuales y computación gráfica, y la interpretación del pasado prehispánico en contextos narrativos relacionados con la fantasía y ciencia ficción.

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This article analyzes the interpretation of pieces from Ecuador's pre-Hispanic cultures in an immersive virtual environment created in the Second Life metaverse, which is part of the project called In the middle of the lake, shown at the exhibition “The Nameless Lands. Speculative geographies and new media” from the MUCE University Museum. The curatorial ideas that support this art proposal are based on the notion of speculative geographies. The curatorial and educational processes of creation and production of this project, carried out in a laboratory with Computer Graphics students from the Universidad Central del Ecuador. The focus relates to Game Studies and Cultural Studies of visuality. This essay draws topics such as creativity based on metaverses and video games, the cultural imaginaries of speculative fiction, the imagination of possible futures through the dialogue between visual arts and computer graphics, and the interpretation of the pre-Hispanic past in narrative contexts related to fantasy and science fiction.

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