16 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

RODRIGUEZ, Maité Soledad. Camuflaje emergente del pasado ancestral: Lo plumario en la obra de Maria Fernanda Cardoso. []. , 16, pp.121-132. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.535.

^a

El objetivo de este escrito es abordar la obra Emu Wear [Ropa de Emú] (2008-2020) de la artista colombiana María Fernanda Cardoso, desde el concepto de supervivencia de Aby Warburg. Se interroga la actualidad de la obra al ponerla en relación con el arte plumario precolombino, de modo que podamos comprender los procedimientos y recursos formales -en términos de color, forma, materialidad, técnica y textura- mediante los que resignifican elementos del pasado ancestral. En este sentido, se adhiere a una concepción temporal anacrónica que entienda el presente de un modo dialéctico, el cual permite que se presenten síntomas y rupturas en la linealidad del tiempo histórico, y con ello, el resurgir de formas e imágenes de nuestra cultura ancestral latinoamericana en la contemporaneidad.

^les^a

This essay approaches the work Emu Wear [Ropa de Emú] (2008-2020) by the Colombian artist María Fernanda Cardoso which worked from Aby Warburg’s survival concept. The work is questioned by its relation to pre-Columbian feather art, so that we can understand the formal procedures and resources −in terms of color, shape, materiality, texture and technique− by means of which they re-signify elements of the ancestral past. In this sense it adheres to an anachronistic conception that understands the present in a dialectical way, which allows symptoms and breaks in the linearity of historical time to appear, and with it, the resurgence of forms and images of our ancestral Latin American culture in contemporary times.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )