16 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

IDROVO LANDY, Israel    MACHADO GUTIERREZ, José. Kintsugi: la performatividad y la investigación crítica en el cuestionamiento de la normatividad. []. , 16, pp.23-33. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.547.

^a

En el presente artículo exploramos las posibilidades expresivas y reflexivas de la conjunción entre performatividad y estudios críticos de discapacidad. A través de la obra “Kintsugi”, desarrollada en el marco de la exposición Aula Cero y el proyecto de investigación Eedin (Educación, discapacidad e inclusión) de la Universidad de Cuenca, queremos comprender mejor la experiencia de personas con discapacidad en el ámbito de la educación superior y visibilizar su lucha cotidiana en contextos excluyentes. Se utiliza como metáfora la técnica de restauración de cerámica fracturada con metales preciosos denominada kintsugi para ensamblar una narrativa en video con fragmentos de rostros, reflexiones, cuerpos y testimonios sobre la experiencia de la discapacidad. Con esta obra colaborativa y multimodal se propone una revisión de la idea de normalidad y su enfoque restrictivo, posicionando una reflexión sobre la potencia que alberga la discapacidad y el arte para interpelar ciertas nociones hegemónicas y crear nuevas narrativas.

^les^a

This article explores the expressive and reflective possibilities of the conjunction between performativity and critical studies of disability. Through the work “Kintsugi”, developed within the framework of the Aula Cero exhibition and the Edin (Education, disability and inclusion) research project of the University of Cuenca, we want to understand better the experience of people with disabilities in the field of college education, and make their daily struggle visible in excluding contexts. The Japanese technique of restoration of fractured ceramics with precious metals called kintsugi is used as a metaphor to assemble a video narrative with fragments of faces, reflections, bodies, and testimonials about the experience of disability. With this collaborative and multimodal work, a review of the idea of normality and its restrictive approach is proposed, and a consideration is made on the power of disability and art to challenge certain hegemonic notions, and to create new narratives.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )