15 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

ALMACHE, Katya Cazar. CURAR UNA COLECCIÓN: la experiencia situada de la Bienal de Cuenca. []. , 15, pp.129-145. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v8i15.531.

^a

La propuesta entreteje formas sobre cómo el arte contemporáneo puede ser revisitado desde diversas propuestas conceptuales, en este caso específicamente referido a un acervo institucional de gran prestigio. La dirección actual (2019-2023) de la Bienal de Cuenca propuso -tras la recuperación de la Colección Bienal- tres curadurías que públicamente han permitido exhibir obras de varias ediciones; tres muestras que han mostrado parte de un patrimonio de Cuenca, la memoria histórica y la trayectoria de un proyecto emblemático de carácter internacional. Cada muestra evidencia cómo una misma colección puede tener varias lecturas y puestas en escena; hablamos de: Parábolas de Superficies (2019), conformada por siete premios-adquisición; Máquinas Sensibles (2022), conformada por once obras entre premios-adquisición, menciones de honor y donaciones; y, finalmente, de Modulaciones en claroscuro (2023), conformada por cuatro obras, todas premios-adquisición.

^les^a

This article shows ways on how an art collection -from the Biennial Project- can generate several curatorial possibilities. After the collection recovery, the direction of the Cuenca Biennial (2019-2023), intends three curatorships that allowed to show several editions of the Cuenca Biennial art works. There were planned three small exhibitions that shown part of the city's heritage, the historical memory and the path of an emblematic project for the city. Each exhibition has a curatorial text written in three different scenarios that lead to think the Collection and how it can have several understandings and curatorial proposals. The first one is Parábolas de Superficies (2019), containing seven awards-acquisition in the Collection; Máquinas Sensibles (2022) involving eleven works including awards-acquisition, honorable mentions, and donations; and finally, Modulaciones en claroscuro (2023), comprising four works, all awards-acquisition.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )