14 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

CAZAR, Katya. Quemar la Tierra. Rosell Meseguer y Fabiano Kueva. []. , 14, pp.135-141. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.511.

^a

Rosell Meseguer: Meseguer busca indagar en una arqueología minera, en la huella milenaria de las capas minerales que nos cuentan la historia subterránea, lo acontecido en la tierra, en las cenizas. Las obras de la artista seleccionadas en esta curaduría narran aquello que ha trascendido en la naturaleza soterrada- relatan la extracción minera desde un ángulo crítico y, a nivel poético, propone una arqueología de espacios abandonados; la postal desértica provocada por el hombre que atraviesa excavaciones de ansiada riqueza, donde el mito en busca de tesoros, genera una mitología desoladora.Fabiano Kueva: El fuego es desde siempre la vida, con su energía potente y efímera; crea y destruye, hace y deshace, abriga y desaparece; el fuego en esta obra de Fabiano Kueva, es el instrumento de un acto performático, donde los resultados son de una impresión profunda, que deja vestigios en la memoria; es también un gesto poético y político, pues al quemar un texto no hay vacío, sino huella, el artista deconstruye la capa superficial del texto y su lingüística primaria, la deja caer y elabora una marca que denota otra semiótica de lo que no cambia y nos conduce a otro texto que demanda un punto de fuga, las imágenes del video son estáticas variables del tiempo en la urbe caótica y errante.

^les^a

Rosell Meseguer: Meseguer research into a mining archaeology, in the millenary footprint of the mineral layers that tell us the history underground, what happened on Earth, in the ashes. Meseguer’s works selected in this curatorship, narrate what has transpired in underground nature - they relate mining extraction from a critical angle and, on a poetic level, propose an archeology of abandoned spaces; the desert postcard caused by men that goes through diggings of longed for wealth, where the myth in search of treasures, generates a devastating mythology.Fabiano Kueva: Fire has always been life, with its powerful and ephemeral energy; creates and destroys, makes and unmakes, shelters and disappears; the fire in Fabiano Kueva’s work, is the instrument of a performative act, where the results are of a deep impression, which leaves vestiges in the memory; it is also a poetic and political gesture, because when burning a text there is no void, but a trace, the artist deconstructs the superficial layer of the text and its primary linguistics, drops it and makes a mark that denotes another semiotic of what does not change and it leads us to another text that demands a vanishing point, the images of the video are static variables of time in the chaotic and wandering city.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )